PROMOCION POR FIESTAS PATRIAS - PLANES DE HOSTING - COMPRAS NUEVAS
Móvil:955666010
Claro:993015610
Nextel:51*826*3080
RPM:*0233630
inkawebdesign

Web Hosting y Seguridad



CENTRAL :
(511) 578 6934
Noticias Tecnológicas - Noticias TI
Publicación : 0000-00-00 00:00:00 | Fuente : EFE
El Museo del Prado inaugura el catálogo web más completo que existe sobre Goya

El Museo del Prado inaugura el catálogo web más completo que existe sobre Goya

El Museo del Prado ha abierto su cofre de tesoros de Goya y ha puesto a disposición del público, a través de un sitio web alojado en la página oficial del museo, todos sus conocimientos, documentación e imágenes de la obra del maestro aragonés.

Goya en el Prado muestra por primera vez en su integridad la colección de obras y documentos del artista que se conservan en el museo, convirtiéndose así en el catálogo razonado más importante que existe sobre el artista. Gracias a este proyecto el público de todo el mundo podrá acceder a las más de mil obras de arte, entre pinturas, dibujos, estampas y documentos de Goya, en lo que supone un regalo por parte del museo que conserva la colección más importante del mundo del artista.

Organizado por tipos de obra (pinturas, dibujos, estampas, documentos) el sitio ofrece información técnica e histórica de cada una de las obras, así como un amplio apartado bibliográfico. También proporciona imágenes en alta resolución (mín. 5Mb; 150-300ppp), que permiten apreciar con extraordinario detalle todas las obras y compararlas entre sí.

Frente a otros sectores culturales, en los que la revolución digital está creando problemas, para los museos "supone una plataforma que permite el cumplimiento pleno de uno de sus principales objetivos: la difusión de sus colecciones", ha comentado durante la presentación de la página el director del Prado, Miguel Zugaza.

Para él, una de las apuestas estratégicas "es mejorar la relación con el público y abrir nuevas puertas" al museo, que el pasado año recibió casi tres millones de visitantes y al que han accedido desde la inauguración de su ampliación en 2007 más de 14 millones de personas.

"Gracias a internet se pueden romper barreras físicas" iniciando los museos "un viaje invertido por el mundo a la búsqueda del gran público", señaló Zugaza, quien destacó la importancia de acercar a la ciudadanía el objeto de arte acompañado de un estudio riguroso. "Goya es una espectacular galaxia dentro del museo del Prado. Es un museo dentro de otro y es nuestra particular obsesión", ha confesado el director.

Este proyecto pionero ha contado con la colaboración del área de Biblioteca, Archivo y Documentación, dirigida por Javier Docampo, para quien el museo se ha ido adaptando a las tecnologías, siendo su página web desde 2007 su principal fuente de información, con una galería de casi 5.300 obras. "El crecimiento de la galería en la web es constante y seguirá creciendo" hasta abarcar las más de 28.000 obras que custodia el Prado, "que tiene la obligación de compartir la información de sus colecciones y el avance de sus estudios".

Experta en Goya y jefa de conservación de Pintura del siglo XVIII, Manuela Mena, ha recordado que durante los tres últimos años se ha recopilado y se ha puesto en orden todo el conocimiento que existe en el Prado sobre Goya.

Todo ello se ha volcado en Goya en el Prado, una página "viva y dinámica", hecha de manera "precisa y perfeccionista", como era Goya. Con más de 150 pinturas, más de 500 dibujos y más de 300 estampas y documentos en el Prado, el pintor aragonés era "un hombre siempre nuevo a través de cuyas obras nos conocemos mejor y conocemos a los demás". Aunque la página no trata de sustituir la visita al museo, ofrece un gran número de posibilidades dirigidas a ampliar y utilizar los conocimientos que se tienen sobre el maestro aragonés.

Dentro del interés del proyecto figura la posibilidad de acceder en línea al conjunto de sus obras en papel, que debido a motivos de conservación no se exhiben habitualmente. Además de dibujos y estampas, esta parte de la colección incluye documentos imprescindibles para conocer su personalidad como las cartas a su amigo Martín Zapater.

Todos estos conocimientos, así como las imágenes, se pueden pasar a pdf "facilitando así a los usuarios la utilización de los mismos", ha destacado José Manuel Matilla, jefe del departamento de Dibujos y Estampas del Prado.

La elaboración de este amplio catálogo razonado ha llevado consigo la restauración de obras como Aún aprendo y ha permitido nuevos descubrimientos como el ocurrido durante la catalogación de La calle, en cuyo dorso se encuentra un apunte sobre el Real Observatorio Astronómico "que había pasado desapercibido", ha comentado Matilla.

Publicación : 0000-00-00 00:00:00 | Fuente : EFE





Compartir en Facebook






+0
-0

SOPORTE LLAMANOS
x

¿Cómo podemos ayudarle?
Elige un tema y nos aseguramos de que está en buenas manos.
CHAT
CONTACTO
SKYPE

x
Contáctenos
Codigo Generado
x

CENTRAL : (01) 578 6934
RPM : *0233630
Nextel : 51*826*3080
Claro : 993015610
Móvil : 955666010

Ultimos Manuales - Soporte
Tutoriales MÁs vistos - Manuales
preguntas frecuentes - Soporte