Como reacción al espionaje sistemático de la NSA contra los propios aliados de Estados Unidos, Alemania podría crear su propia versión de Internet, o intranet nacional.
Diario TI 25/10/13 8:47:14
Sin embargo, al contrario que en países totalitarios que imponen a sus ciudadanos una versión “protegida” de Internet, totalmente controlada y vigilada, en el caso de Alemania la intención declarada es bloquear servicios extranjeros de espionaje.
La iniciativa es presidida por el gigante telefónico Deutsche Telekom que, curiosamente, tiene grandes intereses comerciales en Estados Unidos mediante su subsidiaria T-Mobile.
Según medios alemanes, como Heise Online, el proyecto en sí no es nuevo, pero habría sido parcialmente descontinuado “hace un tiempo”. Sin embargo, el escándalo revelado por el filtrador Edward Snowden -que no hace sino crecer- ha puesto nuevamente el tema en la agenda política alemana. Según las últimas revelaciones, Estados Unidos habría espiado a 35 países aliados, llegando incluso a interceptar llamadas telefónicas de la canciller Angela Merkel.
Sin embargo, una solución de estas características no impediría a la NCAA u otras organizaciones extranjeras de inteligencia espiar a los alemanes cuando éstos utilicen servicios con infraestructura situada fuera de Alemania. Así, sus actividades continuarán siendo monitorizadas, y probablemente entregadas al gobierno estadounidense, por empresas como Amazon, eBay, Google y Facebook.
Al margen de lo anterior, los responsables de la iniciativa alemana estiman que una versión nacional de Internet facilitará a sus autoridades y empresas protegerse del espionaje extranjero. Entre otras cosas, por definición es más fácil proteger una red interna, de alcance nacional, que una red global descentralizada.
lustración: La canciller alemana Angela Merkel (fotografía de DanielW © / Shutterstock.com, y logotipo de Prisma (reproducido por The Guardian). Edición de ambas imágenes: Diario TI.
Machu Picchu llega a Internet con detallado paseo virtual

Facebook prohíbe un anuncio de Google+ en su página

YouTube transmitirá el Carnaval de Brasil

Imponen una multa de 35.000 euros a Taringa por delitos contra la propiedad intelectual

Llegó USB 3.0

Anonymous amenaza desatar campaña hacker en contra de Perú y Chile.

Cómo evitar los atascos en carretera gracias al teléfono móvil

Los smartphones más deseados y completos del mercado

Uber sigue sumando enemigos: su estrategia agresiva empieza a volverse en su contra

Intel presenta segunda generación de Core vPro

Se disparan descargas ilegales de películas y series en América Latina

Anuncian Li-Fi; la luz sustituirá a las redes inalámbricas

Samsung presenta Galaxy S4

Una máquina que imprime comida: la nueva apuesta de la NASA

Una aplicación para apoyar al equipo en el estadio, sin ir al estadio

Internet ya supera a los medios tradicionales en Estados Unidos

Universitario peruano se va a trabajar con Facebook

Facebook prohíbe un anuncio de Google+ en su página

Google ofrece 2 millones de dólares a 'hackers' por encontrar fallos de seguridad en Chrome

Vídeo colaboración para PYMEs ¿Mito o realidad?
