
Bitcasa es un servicio estadounidense de almacenamiento en la nube, anunciado por primera vez en 2011. El servicio ha traído nuevos usuarios ofreciéndoles espacio ilimitado de almacenamiento a un precio muy reducido. Después de un prolongado período de pruebas beta, Bitcasa fue finalmente lanzado el 6 de febrero de 2013.
Diario TI 18/02/13 12:56:32Bitcasa se sumó entonces a una serie de servicios de almacenamiento similares, como Dropbox, SkyDrive y GoogleDrive. Estos servicios ofrecen funcionalidad bastante similar, por lo que Bitcasa optó por diferenciarse presentándose como el primer servicio del mundo con un disco duro cifrado en la red, con capacidad de llevar los datos a cualquier lugar del mundo.
Sin embargo, después del lanzamiento el servicio ha experimentado serios problemas. Los usuarios han dado cuenta de una gran lentitud en la velocidad de carga, gran uso de memoria y CPU, colapso del programa e incluso pérdida de datos subidos a Bitcasa. Esto último es especialmente grave, debido a que Bitcasa no se promueve como un servicio de copias de seguridad, en la que sólo se almacena una copia extra de datos importantes. En lugar de ello, Bitcasa se presenta como un disco duro basado en la nube, donde es posible guardar archivos para los que no se tiene espacio en el PC, smartphones, etcétera. La empresa incluso asegura categóricamente en su sitio: “Bitcasa liquidó al disco duro”. Esto implica, entonces, que cuando los datos desaparecen, se pierden para siempre.
Por otra parte, una serie de comentarios negativos sobre el servicio han sido eliminados de las páginas de soporte de Bitcasa. Algunos de ellos, por ejemplo el titulado “¿Está Bitcasa realmente lista para su lanzamiento?” han sido, sin embargo, reconstituidos mediante Google Cache.
El cofundador y presidente de Bitcasa, Tony Gauda, ha respondido algunos de los comentarios. Por ejemplo, recuerda a los usuarios que es necesario instalar la versión más reciente del software. Sin embargo, algunos de los usuarios que experimentan problemas informan estar usando la versión más reciente, y que es precisamente la transición a tal versión que ha creado problemas. Gauda explica además que la lentitud del sistema se debe a la larga distancia existente entre algunos usuarios y un nodo de Bitcasa. La empresa ha establecido centros de datos en Estados Unidos, Europa y Asia. En la práctica, los datos son almacenados en la nube de Amazon, al igual que ocurre con servicios como Dropbox.
Respecto de los comentarios desaparecidos, Gauda asegura que Bitcasa no borra comentarios, aunque no puede explicar que ocurrió con los comentarios que, de hecho, ya no aparecen en las páginas de soporte.
Gauda lamenta la situación, recordando que no fue posible probar todas las combinaciones de programas, PC y redes en un ambiente de laboratorio. El ejecutivo recuerda además que la razón de que un servicio como Bitcasa no existiera desde antes es precisamente su complejidad. Finalmente, asegura que la empresa está trabajando las 24 horas del día con el fin de solucionar los problemas y que los clientes que lo deseen pueden cancelar el servicio, y que su dinero les será devuelto.
Machu Picchu llega a Internet con detallado paseo virtual

Facebook prohíbe un anuncio de Google+ en su página

YouTube transmitirá el Carnaval de Brasil

Imponen una multa de 35.000 euros a Taringa por delitos contra la propiedad intelectual

Llegó USB 3.0

Anonymous amenaza desatar campaña hacker en contra de Perú y Chile.

Cómo evitar los atascos en carretera gracias al teléfono móvil

Los smartphones más deseados y completos del mercado

Uber sigue sumando enemigos: su estrategia agresiva empieza a volverse en su contra

Intel presenta segunda generación de Core vPro

Se disparan descargas ilegales de películas y series en América Latina

Anuncian Li-Fi; la luz sustituirá a las redes inalámbricas

Samsung presenta Galaxy S4

Una máquina que imprime comida: la nueva apuesta de la NASA

Una aplicación para apoyar al equipo en el estadio, sin ir al estadio

Internet ya supera a los medios tradicionales en Estados Unidos

Universitario peruano se va a trabajar con Facebook

Facebook prohíbe un anuncio de Google+ en su página

Google ofrece 2 millones de dólares a 'hackers' por encontrar fallos de seguridad en Chrome

Vídeo colaboración para PYMEs ¿Mito o realidad?
