Un clic en Internet da acceso a multitud de páginas con servicios dirigidos a infectar redes informáticas a petición de quien los contrate: el interesado sólo debe pagar tarifas irrisorias por ello, ha dicho esta semana Raj Samani, asesor de seguridad digital del centro de cibercrimen de Europol.
"Hoy en día convertirse en cibercriminal es facilísimo. Por tarifas como dos dólares la hora, se pueden contratar servicios de ataque a la carta por parte de quien quiera", ha explicado este experto en seguridad informática, que además es director de tecnología de McAfee para Europa, Oriente Cercano y África.
Por tarifas como dos dólares la hora, se pueden contratar servicios de ataque a la carta por parte de quien quieraHa advertido de que se está registrando una explosión de páginas en Internet que ponen al servicio de cualquiera todo un ejército de ordenadores programados para infectar, juntos, cualquier sistema informático.
Raj Samani ha explicado esta semana que "estas páginas diseñadas para infectar redes informáticas son como la mala hierba; aunque se limpien surgen rápido otras muchas, o incluso las mismas con otros nombres".
El servicio de ataque que ofrecen es "a la carta" o bajo demanda, porque se dirigen en exclusiva contra los objetivos que decide el que contrata, ha dicho, tras insistir en la proliferación de este tipo de páginas, pero sin facilitar listados porque "cambian de nombre continuamente".
Cualquiera tiene a su disposición las herramientas para "hacerse malo o muy malo" en Internet, incluso si el interesado está dotado de conocimientos informáticos nulos, porque otras personas con formación técnica les prestan sus servicios a cambio de precios muy baratos.
Desde estas páginas de cibercrimen a la carta se pueden contratar todo tipo de delitos: desde ataques a bancos, a empresas, blanqueo de dinero, extorsión a directivos para conseguir datos confidenciales, pornografía, abusos infantiles, etc.
"Internet es un mundo maravilloso, lleno de oportunidades, pero también un espacio con muchos riesgos. Las empresas de seguridad y expertos informáticos de todo el mundo deberían trabajar juntos para minimizarlos", ha reclamado.
En el caso concreto de los menores, los riesgos de Internet son inmensos. "Yo nunca dejaría a un niño sólo ante una pantalla de ordenador", dijo; "muchos padres tienden a equiparar erróneamente las computadoras a los televisores clásicos y no tienen nada que ver en cuanto a riesgos". Una de sus recomendaciones para evitar disgustos innecesarios es obligar a los menores a acceder a Internet con "cinturón de seguridad", como en los coches, es decir, con sistemas de protección, como las soluciones llamadas de control parental de muchas empresas.
Pese a ello, el consejo prioritario es de carácter pedagógico: "enseñar a los críos a utilizar la Red, como se les enseña a cruzar la calle para que no les pille un coche".
A los adultos, también les recomienda extremar la precaución y actuar con "sentido común", como en la vida física; por ejemplo, evitar abrir un email que incite a la desconfianza o facilitar datos personales sin verificar quien los solicita. Precisamente en esta línea, una próxima iniciativa de McAfee es ofrecer charlas gratuitas a organizaciones benéficas para enseñar a la gente a manejarse en el mundo de internet, con consejos con los que eludir los peligros y evitarlos.
Machu Picchu llega a Internet con detallado paseo virtual

Facebook prohíbe un anuncio de Google+ en su página

YouTube transmitirá el Carnaval de Brasil

Imponen una multa de 35.000 euros a Taringa por delitos contra la propiedad intelectual

Llegó USB 3.0

Anonymous amenaza desatar campaña hacker en contra de Perú y Chile.

Cómo evitar los atascos en carretera gracias al teléfono móvil

Los smartphones más deseados y completos del mercado

Uber sigue sumando enemigos: su estrategia agresiva empieza a volverse en su contra

Intel presenta segunda generación de Core vPro

Se disparan descargas ilegales de películas y series en América Latina

Anuncian Li-Fi; la luz sustituirá a las redes inalámbricas

Samsung presenta Galaxy S4

Una máquina que imprime comida: la nueva apuesta de la NASA

Una aplicación para apoyar al equipo en el estadio, sin ir al estadio

Internet ya supera a los medios tradicionales en Estados Unidos

Universitario peruano se va a trabajar con Facebook

Facebook prohíbe un anuncio de Google+ en su página

Google ofrece 2 millones de dólares a 'hackers' por encontrar fallos de seguridad en Chrome

Vídeo colaboración para PYMEs ¿Mito o realidad?
