México (EFE). La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció hoy la creación de un “sistema de inmersión virtual” que permite a personas que hayan perdido una mano “acelerar el proceso de asimilación y adaptación” a sus prótesis.
El invento, creado en el Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica (CDMIT) de la Facultad de Ingeniería, aúna la realidad virtual con las señales mioeléctricas, como se conoce a las prótesis controladas con impulsos musculares, detalla un comunicado de la UNAM.
ASÍ FUNCIONA
“Lo que hicimos fue transportar la mano artificial al sistema virtual que tiene una arquitectura cliente-servidor, que nos da la posibilidad de trabajar de manera remota”, dijo Rosa Itzel Flores Luna, coordinadora del proyecto.
El usuario lesionado dirige voluntariamente las contracciones musculares durante el proceso de entrenamiento, un equipo recibe una señal, la procesa por computadora y despliega la información mediante un interfaz gráfico, detalló la UNAM en un comunicado.
Después el paciente “puede observar el movimiento de su extremidad en tiempo real y retroalimentarse”, según la UNAM.
El ingenio permite al usuario “visualizar sus movimientos y niveles de avance”, explicó la científica, quien está al frente del proyecto “Inmersión en realidad virtual para la obtención de parámetros biológicos en el diseño e implementación de prótesis de miembro superior”.
Entre las posibilidades del “entrenador virtual” está la de ayudar a las personas a “abrir y cerrar su mano artificial y sujetar objetos de diferente peso y volumen” y de ese modo “acortar los tiempos de entrenamiento para activar la prótesis con el músculo”.
Machu Picchu llega a Internet con detallado paseo virtual

Facebook prohíbe un anuncio de Google+ en su página

YouTube transmitirá el Carnaval de Brasil

Imponen una multa de 35.000 euros a Taringa por delitos contra la propiedad intelectual

Llegó USB 3.0

Anonymous amenaza desatar campaña hacker en contra de Perú y Chile.

Cómo evitar los atascos en carretera gracias al teléfono móvil

Los smartphones más deseados y completos del mercado

Uber sigue sumando enemigos: su estrategia agresiva empieza a volverse en su contra

Intel presenta segunda generación de Core vPro

Se disparan descargas ilegales de películas y series en América Latina

Anuncian Li-Fi; la luz sustituirá a las redes inalámbricas

Samsung presenta Galaxy S4

Una máquina que imprime comida: la nueva apuesta de la NASA

Una aplicación para apoyar al equipo en el estadio, sin ir al estadio

Internet ya supera a los medios tradicionales en Estados Unidos

Universitario peruano se va a trabajar con Facebook

Facebook prohíbe un anuncio de Google+ en su página

Google ofrece 2 millones de dólares a 'hackers' por encontrar fallos de seguridad en Chrome

Vídeo colaboración para PYMEs ¿Mito o realidad?
