Dos años después de comprar Motorola, Google la vende al fabricante chino Lenovo, por US$ 2. 91 mil millones.
Diario TI 29/01/14 20:09:49Según la empresa Strategy Analytics, las ventas combinadas de smartphones entre Motorola y Lenovo representaron el 3° lugar de las entregas totales de smartphones durante 2013, después de Samsung y Apple.
En efecto, Lenovo concluyó el año ocupando el 5º lugar en entregas globales, con 45.5 millones de entregas, que le significaron un 4.6% de cuota del mercado. Motorola, en tanto, sólo obtuvo una cuota de 1.4% del mercado. Así, los cálculos de Strategy Analytics indican que la dupla Lenovo-Motorola habría captado el 6% del mercado, suficiente como para superar a LG y Huawei.
Pocas horas después del anuncio, la decisión de Google de deshacerse de Motorola no ha sorprendido al mercado. El 1.4 % de participación citado anteriormente representa 14 millones de unidades vendidas en un año completo. En comparación, el mercado global de smartphones alcanzó los 980 millones de unidades en 2013, según un análisis de Juniper Research.
Desde la perspectiva de Lenovo, es evidente que su interés radica en adquirir la marca Motorola, y no los modelos o tecnología en sí (según los términos del acuerdo, Google conserva la propiedad de la mayoría de las patentes de Motorola), lo que queda de manifiesto con las declaraciones del CEO de Lenovo, Yang Yuanqing, quien al hacer público el anuncio señaló: “la marca Motorola es fuerte en Norteamérica y América Latina, por lo que aprovecharemos este factor para desarrollar nuestro negocio”.
En un comentario distribuido vía Twitter, Frank Gillett, analista de Forrester Research, escribió: “Motorola no ha causado precisamente furor con su diseño de smartphones o volumen de ventas. Su valor radica simplemente en su marca”.
Esta lectura es validada indirectamente por Larry Page, CEO de Motorola, quien escribió en el blog de Google: “Lenovo tiene los conocimientos y trayectoria para convertir a Motorola en un actor de primer nivel en el ecosistema Android. Tienen cuantiosa experiencia en hardware, y alcance global”.
Cabe señalar que el acuerdo entre Google y Lenovo debe ser aprobado por distintas autoridades reguladoras.
Google compró Motorola en agosto de 2011, por US$ 12,5 mil millones. El proyecto en realidad nunca fue rentable para Google, y en marzo de 2013 Motorola despidió al 10% de su plantilla debido a su excesivo nivel de gastos y fuertes pérdidas, luego que Google criticara duramente la gestión de su subsidiaria. De nada había servido entonces la incorporación del “evangelista de Apple”, Guy Kawasaki, a la gerencia de Motorola.
Fotografía: Yang Yuanqing, CEO de Lenovo © Natalie Behring (con licencia de Creative Commons)
Machu Picchu llega a Internet con detallado paseo virtual

Facebook prohíbe un anuncio de Google+ en su página

YouTube transmitirá el Carnaval de Brasil

Imponen una multa de 35.000 euros a Taringa por delitos contra la propiedad intelectual

Llegó USB 3.0

Anonymous amenaza desatar campaña hacker en contra de Perú y Chile.

Cómo evitar los atascos en carretera gracias al teléfono móvil

Los smartphones más deseados y completos del mercado

Uber sigue sumando enemigos: su estrategia agresiva empieza a volverse en su contra

Intel presenta segunda generación de Core vPro

Se disparan descargas ilegales de películas y series en América Latina

Anuncian Li-Fi; la luz sustituirá a las redes inalámbricas

Samsung presenta Galaxy S4

Una máquina que imprime comida: la nueva apuesta de la NASA

Una aplicación para apoyar al equipo en el estadio, sin ir al estadio

Internet ya supera a los medios tradicionales en Estados Unidos

Universitario peruano se va a trabajar con Facebook

Facebook prohíbe un anuncio de Google+ en su página

Google ofrece 2 millones de dólares a 'hackers' por encontrar fallos de seguridad en Chrome

Vídeo colaboración para PYMEs ¿Mito o realidad?
