Opinión: Se debe tener en cuenta que virtualizar es sinónimo de inversión; si se analiza como un gasto, estamos distantes de dar ese primer paso.
Diario TI 18/10/13 11:00:33La virtualización es una de las soluciones a los problemas de continuidad más utilizadas en el mercado en los últimos años. Algunas de las preguntas que puede hacerse una Pyme en el momento de migrar la infraestructura física hacia un entorno virtual son: ?¿Qué virtualizar??, ?¿cuáles son los beneficios??, ?¿hacia dónde vamos??. Se debe tener en cuenta que virtualizar es sinónimo de inversión; si se analiza como un gasto, estamos distantes de dar ese primer paso.
Cuando las Pymes deciden implementar tecnologías de vanguardia -como la virtualización- amplían su potencial comercial sin necesidad de una gran inversión en recursos. El uso de herramientas avanzadas de gestión permite transformar los procesos de negocio, aumentar la satisfacción del cliente, mitigar los riesgos y proteger la información de la empresa.
Cuando la cultura de la compañía es netamente física existe miedo al cambio. En estos casos, la desinformación es una de las principales barreras a superar. Por eso es clave que quienes estén involucrados en el proceso de migración analicen la situación actual del entorno físico y los beneficios que se lograrán con la virtualización, algunos de los cuales son:
Asimismo, se obtendrá una mejor performance de la infraestructura de operaciones, la administración centralizada del centro de datos y la reducción de cantidad de servidores físicos, lo cual implica una disminución del espacio requerido para el datacenter, de los costos internos de administración y de los costos de soporte abonados a los proveedores de dichos equipos.

Damián Kalnins
Si bien los primeros pasos requieren tiempo, compromiso y capacitación, la inversión que implica la virtualización nunca será mayor al beneficio de adoptar esta tecnología. Además, una infraestructura que no garantiza un alto nivel de servicio impacta negativamente en el negocio al generar pérdidas, insatisfacción de los usuarios y al obligar a los profesionales de sistemas a atender problemas en forma reactiva. Este impacto se genera a partir de paradas programadas de mantenimiento o caídas imprevistas, cuyo tiempo de recuperación podría mejorar significativamente mediante cambios de infraestructura.
Existen varios puntos relevantes que se recomiendan tener en cuenta a lo largo de este gran cambio:
Por Damián Kalnins, Virtualization Presales Specialist de Softline Argentina
Machu Picchu llega a Internet con detallado paseo virtual

Facebook prohíbe un anuncio de Google+ en su página

YouTube transmitirá el Carnaval de Brasil

Imponen una multa de 35.000 euros a Taringa por delitos contra la propiedad intelectual

Llegó USB 3.0

Anonymous amenaza desatar campaña hacker en contra de Perú y Chile.

Cómo evitar los atascos en carretera gracias al teléfono móvil

Los smartphones más deseados y completos del mercado

Uber sigue sumando enemigos: su estrategia agresiva empieza a volverse en su contra

Intel presenta segunda generación de Core vPro

Se disparan descargas ilegales de películas y series en América Latina

Anuncian Li-Fi; la luz sustituirá a las redes inalámbricas

Samsung presenta Galaxy S4

Una máquina que imprime comida: la nueva apuesta de la NASA

Una aplicación para apoyar al equipo en el estadio, sin ir al estadio

Internet ya supera a los medios tradicionales en Estados Unidos

Universitario peruano se va a trabajar con Facebook

Facebook prohíbe un anuncio de Google+ en su página

Google ofrece 2 millones de dólares a 'hackers' por encontrar fallos de seguridad en Chrome

Vídeo colaboración para PYMEs ¿Mito o realidad?
