Opinión: Un grupo de ciberdelincuentes rusos confesó que ha recopilado la mayor cantidad de credenciales robadas de Internet? entre las que se incluyen 1.200 millones de combinaciones de usuarios y contraseñas, de al menos 420.000 sitios de Internet.
Diario TI 13/08/14 18:05:04Las fugas mencionadas por el reporte afectarían a diversas empresas y organizaciones, desde grandes firmas incluidas en la lista Fortune 500 hasta sitios de pequeños comercios y negocios. Los nombres de los sitios afectados no fueron revelados ya que muchos de ellos aún están vulnerables ante este ataque cibernético.
Los atacantes detrás de esta acción señalaron que en muchos casos usaron las credenciales y datos de los usuarios para enviar mensajes de spam en redes sociales. Aún así, esta información sería de gran valor para otros cibercriminales, especialmente si las personas usan sus mismas contraseñas para varios servicios pues entonces los delincuentes podrían usar los datos para comprometer otras cuentas y obtener mayor información o dinero de las víctimas.
Este hecho de robo de datos atrae de nuevo la atención hacia el tema de las contraseñas, incluyendo sus limitaciones y uso así como la importancia de una correcta autenticación y protección de datos. En este sentido, por ejemplo, existe una necesidad urgente para que las corporaciones fortalezcan su seguridad y consideren una forma de autenticación distinta que considere las plataformas móviles, las cuales pueden ser un agente de cambio tanto para las empresas como el consumidor.
El futuro de las contraseñas y el tema de autenticación es algo que las compañías y organizaciones deben tomar en cuenta y tomar acciones proactivas al respecto, no solamente para proteger su propia información y reputación, sino para salvaguardar la información de los usuarios y mantener su confianza.
En cuanto a los usuarios, es importante que cuiden su información en línea de los ciberatacantes y para ello, Symantec les comparte tres recomendaciones:
· Usar contraseñas seguras y no repetirlas o usarlas en otros sitios.
· Habilitar la autenticación de doble factor en los sitios web que tengan esta opción.
· Considerar el uso de un administrador de contraseñas, que permite proteger y guardar diferentes contraseñas para servicios en línea y sitios Web.
—
Ilustración: Varuna © Shutterstock.com
Machu Picchu llega a Internet con detallado paseo virtual

Facebook prohíbe un anuncio de Google+ en su página

YouTube transmitirá el Carnaval de Brasil

Imponen una multa de 35.000 euros a Taringa por delitos contra la propiedad intelectual

Llegó USB 3.0

Anonymous amenaza desatar campaña hacker en contra de Perú y Chile.

Cómo evitar los atascos en carretera gracias al teléfono móvil

Los smartphones más deseados y completos del mercado

Uber sigue sumando enemigos: su estrategia agresiva empieza a volverse en su contra

Intel presenta segunda generación de Core vPro

Se disparan descargas ilegales de películas y series en América Latina

Anuncian Li-Fi; la luz sustituirá a las redes inalámbricas

Samsung presenta Galaxy S4

Una máquina que imprime comida: la nueva apuesta de la NASA

Una aplicación para apoyar al equipo en el estadio, sin ir al estadio

Internet ya supera a los medios tradicionales en Estados Unidos

Universitario peruano se va a trabajar con Facebook

Facebook prohíbe un anuncio de Google+ en su página

Google ofrece 2 millones de dólares a 'hackers' por encontrar fallos de seguridad en Chrome

Vídeo colaboración para PYMEs ¿Mito o realidad?
