Un estudio ha revelado que los jóvenes ponen en peligro su seguridad física y psíquica al subir fotos personales a las redes sociales. Los expertos han comprobado asimismo que compartir contenido en sitios como Facebook o Twitter es síntoma de poca autoestima y puede derivar en ciberbullying. Este riesgo se encuentra especialmente presente en los niños y adolescentes que, cada vez a edades más tempranas, se crean su propio perfil en las distintas redes sociales, según ha informado este viernes The Telegraph.
Los jóvenes comparten sus fotos y publican estados sin ser realmente conscientes de quién ve estos contenidos y de lo que pueden hacer con ellos, poniendo, por tanto, en peligro su seguridad. Las redes sociales constituyen una forma muy rápida y efectiva de comunicarnos así como de estar al tanto de la vida de otras personas, de las cuales a lo mejor no sabríamos nada si no existiesen estas plataformas.
Un reciente estudio relacionaba el uso de Facebook con la infelicidadEl mencionado diario británico ha recogido asimismo un estudio realizado por el psicólogo Jessamy Hibberd que pone de manifiesto que estas actividades de los jóvenes y, concretamente, la reciente tendencia de las llamadas fotos autorretrato que se suben a las redes sociales, constituyen un elevado riesgo que puede desembocar en abusos o ciberbullying.
Dicho psicólogo ha destacado que detrás de cada foto subida por los adolescentes "se esconde inseguridad y una búsqueda de aprobación de sus amigos". Además, si al publicar un determinado contenido no obtienen ningún Me gusta ni cumplidos o si llega su cumpleaños y no reciben el número de comentarios que esperaban, los jóvenes se sienten frustrados y avergonzados, ya que interpretan esto como que "no son populares". "Todos los niños se comparan en la vida cotidiana con sus semejantes", explicó Hibberd, "el problema es que en sitios como Facebook se exagera todo, y eso puede alterar posteriormente su percepción de la realidad. La búsqueda de aprobación para sentirse seguros es el factor común de las personas más jóvenes".
Estas ideas del mencionado psicólogo tienen mucho que ver con un reciente estudio empírico de la Universidad de Michigan de Estados Unidos, que relacionaba el uso de Facebook con la infelicidad. Según ese informe, aunque aparentemente satisfacen la necesidad humana de sentirnos conectados, en realidad lo que ocurre es que su uso mina nuestro bienestar y autoestima.
Un trágico ejemplo de la influencia que pueden llegar a tener las redes sociales en la vida y salud mental de los más jóvenes, es el de la pequeña Hannah Smith de 14 años, que se quitó la vida tras ser acosada a través de su página de Ask.fm. Al parecer, los que estaban detrás del asunto eran sus compañeros de clase que, de forma anónima, se burlaban de la joven.
Las vacaciones en general, y las de verano en particular, son época especialmente atractiva para hacer fotografías o vídeos y retener un recuerdo de esos momentos que, en la mayor parte de las ocasiones, se comparten con la familia, algo que hace ya el 50% de los españoles, según un reciente estudio.
Las nuevas tecnologías y dispositivos han revolucionado ese viejo hábito de compartir fotos, que ha pasado en pocos años de la reunión para ver el clásico álbum, tras esperar el resultado del siempre incierto y a veces fatídico revelado de la película, a la inmediatez de la cámara digital.
Pero esa inmediatez es también ahora superada y ya no hay que esperar a ver las fotos en el ordenador. Ahora, en pocos segundos, se pueden compartir en las en las redes sociales o por correo electrónico.
Esto ha provocado que la mayor parte de las empresas fabricantes hayan reaccionado y doten a sus cámaras de la posibilidad de conectarse a la red vía WIFI o GPS, para competir con los móviles y tabletas que ya hacen fotos de gran calidad.
Ya es posible, incluso, disparar la cámara desde esos mismos dispositivos, algo especialmente interesante para los profesionales o para fotos en lugares de acceso complicado.
Daniel Molero, director de la división de imagen digital de Samsung en España, ha señalado que este cambio de tendencia entre los usuarios ha sido el que ha alentado a las compañías a presentar cámaras digitales que disponen de la posibilidad de conectividad. Según Molero, cada día se comparten en España casi seis millones de fotografías "fundamentalmente con familiares y amigos" y preferentemente en Facebook.
Esta tendencia es la que "nos ha animado a invertir en este aspecto, porque la tecnología por la tecnología sin tener en cuenta al consumidor no sirve absolutamente para nada".
Molero explicó recientemente que el comportamiento de los usuarios españoles a la hora de compartir las fotos es muy homogéneo, sin que existan grandes diferencias entre hombres y mujeres, aunque "estas últimas dan más importancia al ámbito familiar".
Según el estudio, realizado en seis países de la Unión Europea por una consultora sobre una muestra de 3.000 personas, entre los jóvenes, el hecho de compartir imágenes es muy frecuente pero entre los mayores de 55 años esta posibilidad supera ya el 50%.
Para el directivo de Samsung en España, sí se pueden establecer algunas diferencias por países y, así, los usuarios del área del Mediterráneo, especialmente España e Italia, son mucho más proclives a compartir fotos (más del 70%), mientras que en casos como Alemania, el porcentaje se queda en un 60.
Machu Picchu llega a Internet con detallado paseo virtual

Facebook prohíbe un anuncio de Google+ en su página

YouTube transmitirá el Carnaval de Brasil

Imponen una multa de 35.000 euros a Taringa por delitos contra la propiedad intelectual

Llegó USB 3.0

Anonymous amenaza desatar campaña hacker en contra de Perú y Chile.

Cómo evitar los atascos en carretera gracias al teléfono móvil

Los smartphones más deseados y completos del mercado

Uber sigue sumando enemigos: su estrategia agresiva empieza a volverse en su contra

Intel presenta segunda generación de Core vPro

Se disparan descargas ilegales de películas y series en América Latina

Anuncian Li-Fi; la luz sustituirá a las redes inalámbricas

Samsung presenta Galaxy S4

Una máquina que imprime comida: la nueva apuesta de la NASA

Una aplicación para apoyar al equipo en el estadio, sin ir al estadio

Internet ya supera a los medios tradicionales en Estados Unidos

Universitario peruano se va a trabajar con Facebook

Facebook prohíbe un anuncio de Google+ en su página

Google ofrece 2 millones de dólares a 'hackers' por encontrar fallos de seguridad en Chrome

Vídeo colaboración para PYMEs ¿Mito o realidad?
