Londres (EFE). Investigadores de EE.UU. han conseguido describir por primera vez la estructura química de la cápside del virus VIH del Sida, o “caja” proteica, lo que permitirá explorar nuevas terapias para el tratamiento de la enfermedad, informa hoy “Nature”.
El estudio, hecho por expertos de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.), señala que durante mucho tiempo los científicos han tenido problemas para descifrar la cápside del VIH, la estructura proteica que contiene el material genético del virus y que es clave para su virulencia, por lo que estos avances ayudarán a desarrollar nuevos fármacos.
“La cápside es muy importante” y “conocer su estructura en detalle nos puede llevar a (crear) nuevos fármacos que puedan tratar y prevenir la infección”, ha señalado Paijun Zhang, profesora asociada del Departamento de Biología Estructural, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.
“Nuestro enfoque tiene la posibilidad de ser una alternativa poderosa a nuestras actuales terapias del VIH, que trabajan atacando ciertas enzimas, pero la resistencia a los fármacos es un enorme desafío debido al alto nivel de mutación del virus”, agregó.
LA ESTRUCTURA
Al describir la cápside, los científicos han indicado que no es uniforme y asimétrica, por lo que resultaba difícil conocer el número exacto de las proteínas que contiene.
Para descifrar la cápside, los expertos utilizaron un microscopio con una resolución de 8 angstrom (alta), y después analizaron los datos en potentes ordenadores.
El proceso reveló un complicado enrejado de tres hélices con interacciones moleculares en las áreas importantes y necesarias para la estabilidad de la cápside.
Según Zhang, la cápside es muy sensible a la mutación, por lo que tratar de alterar su funcionamiento ayudará a desarrollar nuevos tratamientos contra este mal que afecta a millones de personas.
“La cápside debe permanecer intacta para proteger el genoma del HIV al entrar en la célula humana, pero una vez dentro, tiene que deshacerse para liberar su contenido para que el virus pueda reproducirse”, agregó la experta.
Zhang explicó que desarrollar fármacos que provoquen una disfunción de la cápside puede ayudar a impedir que el virus pueda reproducirse.
Machu Picchu llega a Internet con detallado paseo virtual

Facebook prohíbe un anuncio de Google+ en su página

YouTube transmitirá el Carnaval de Brasil

Imponen una multa de 35.000 euros a Taringa por delitos contra la propiedad intelectual

Llegó USB 3.0

Anonymous amenaza desatar campaña hacker en contra de Perú y Chile.

Cómo evitar los atascos en carretera gracias al teléfono móvil

Los smartphones más deseados y completos del mercado

Uber sigue sumando enemigos: su estrategia agresiva empieza a volverse en su contra

Intel presenta segunda generación de Core vPro

Se disparan descargas ilegales de películas y series en América Latina

Anuncian Li-Fi; la luz sustituirá a las redes inalámbricas

Samsung presenta Galaxy S4

Una máquina que imprime comida: la nueva apuesta de la NASA

Una aplicación para apoyar al equipo en el estadio, sin ir al estadio

Internet ya supera a los medios tradicionales en Estados Unidos

Universitario peruano se va a trabajar con Facebook

Facebook prohíbe un anuncio de Google+ en su página

Google ofrece 2 millones de dólares a 'hackers' por encontrar fallos de seguridad en Chrome

Vídeo colaboración para PYMEs ¿Mito o realidad?
