La iniciativa "Project Shield" se encuentra en etapa de pruebas y Google busca interesados en probar su escudo contra ataques DDoS.
Diario TI 23/10/13 7:51:16Entre las actividades ciberdelictivas, una de las más difíciles de protegerse son los ataques distribuidos de denegación de servicio, DDoS. El procedimiento en sí consiste en desbordar el objetivo con un enorme volumen de conexiones realizadas desde distintos PC, dejando así fuera de servicio el servidor de la víctima.
Google se ha propuesto asistir en la prevención de tales ataques, mediante una iniciativa denominada “Project Shield” o “Proyecto Escudo”. Como su nombre lo indica, el proyecto crea un “escudo” contra ataques DDoS que, en lo fundamental, permite continuar operando el servidor incluso durante un ataque de tales características.
Según Google, el sistema está basado en una combinación de sus propias tecnologías anti DDoS, y su solución PageSpeed. PageSpeed es un servicio que permite a los sitios web presentar sus contenidos mediante servidores dedicados de Google, que optimizan la descarga de los datos.
En otras palabras, el servicio Project Shield utiliza la propia infraestructura de Google con el fin de contener sustancialmente el efecto de los ataques DDoS.
“Socavan la libertad de expresión”
Según Google, tales ataques son relativamente sencillos y baratos de realizar. Sin embargo, pueden causar un gran perjuicio, especialmente a sitios de pequeñas empresas u organizaciones, que disponen de capacidad e infraestructura limitada.
La empresa menciona una razón adicional que justifica la existencia del escudo protector: la libertad de expresión. En efecto, numerosos “actores” utilizan los ataques DDoS para doblegar a sus opositores y así socavar la libertad de expresión. Tales ejemplos abundan en regímenes totalitarios.
El sistema se encuentra en etapa de pruebas, por lo que es incierta su eficacia. Como parte de los ensayos, Google se interesa en contactar testers “confiables”, que puedan probar el sistema mediante el sitio web del proyecto. El siguiente vídeo (en inglés) contiene la información necesaria:
Ilustración: Archman (c) / Shutterstock.com
Machu Picchu llega a Internet con detallado paseo virtual

Facebook prohíbe un anuncio de Google+ en su página

YouTube transmitirá el Carnaval de Brasil

Imponen una multa de 35.000 euros a Taringa por delitos contra la propiedad intelectual

Llegó USB 3.0

Anonymous amenaza desatar campaña hacker en contra de Perú y Chile.

Cómo evitar los atascos en carretera gracias al teléfono móvil

Los smartphones más deseados y completos del mercado

Uber sigue sumando enemigos: su estrategia agresiva empieza a volverse en su contra

Intel presenta segunda generación de Core vPro

Se disparan descargas ilegales de películas y series en América Latina

Anuncian Li-Fi; la luz sustituirá a las redes inalámbricas

Samsung presenta Galaxy S4

Una máquina que imprime comida: la nueva apuesta de la NASA

Una aplicación para apoyar al equipo en el estadio, sin ir al estadio

Internet ya supera a los medios tradicionales en Estados Unidos

Universitario peruano se va a trabajar con Facebook

Facebook prohíbe un anuncio de Google+ en su página

Google ofrece 2 millones de dólares a 'hackers' por encontrar fallos de seguridad en Chrome

Vídeo colaboración para PYMEs ¿Mito o realidad?
