La solución del teorema matemático de Neumann, considerado uno de los problemas abiertos de mayor notoriedad desde su formulación en los años 30 del siglo XX por el húngaro John von Neumann, tendrá "considerables" aplicaciones para las generaciones futuras, entre otras, en escáneres médicos.
La Universidade de Santiago de Compostela (USC), donde se celebra el congreso de la Real Sociedad Matemática Española, ha sido el escenario este viernes de la presentación "en directo" de "una noticia de alcance" para la comunidad matemática. Tras el trabajo de los profesores Eva Gallardo y Carl Cowen, este teorema ya tiene un desenlace.
Un teorema que, según han explicado ambos autores ante la expectación de los asistentes en el Aula Magna de la Facultad de Matemáticas, se centra en los "subespacios invariantes en espacios de Hilbert".
"Si giras una pelota, siempre gira sobre un eje. Y estamos en dimensión finita, donde siempre hay un subespacio invariante para algo que es un operador lineal. En dimensión infinita, el problema estaba abierto", ha indicado Gallardo después de la exposición de Cowen, en inglés y utilizando el movimiento de una pelota de baloncesto como imagen.
"Lo que hemos resuelto", ha proseguido la profesora, de 39 años y que ya elaboró varios trabajos junto al estadounidense, "es que en dimensión infinita, en un espacio de Hilbert, siempre hay un subespacio invariante, no trivial, para todo operador que sea lineal y continuo".
Esperamos que tenga aplicaciones. Está bastante relacionado con la vida realEl presidente de la Real Sociedad Matemática ha profundizado en la teoría. "El resultado que se expresa aquí hoy es que, si tuviésemos una pelota de infinitas dimensiones, ahora sabemos que todos los ciudadanos podrán descubrir que siempre hay un subespacio invariante en torno al cual la transformación, el movimiento que están considerando, pues es un giro", ha ilustrado.
Eva Gallardo y Carl Cowen trabajaron "muy duro" durante los últimos tres años para dar una solución a este problema. "Y el punto del problema era que no se sabía si iba a haber un contraejemplo o iba a ser un resultado positivo", ha indicado la profesora.
"Esperamos que tenga aplicaciones. Está bastante relacionado con la vida real", ha resaltado, después de indicar que lo que les dio "cierta flexibilidad" en su investigación fue abordar el problema "desde el punto de vista de la variable compleja de la teoría de funciones", ya que este es un teorema "clásico" en teoría de operadores en análisis funcional.
Carl Cowen, por su parte, ha revelado que hace años ya trató de resolverlo, pero lo dejó al no conseguir resultados, hasta que comenzó a colaborar en el año 2000 en varios trabajos con Gallardo, que hizo la tesis postdoctoral con él.
"La sensación es que todavía dices: a ver si nos hemos equivocado en algo; pero no, por ahora sigue en pie", ha subrayado la joven profesora. A este respecto, Cowen, de la Universidad West Lafayette, ha justificado en la supervisión de "muchos expertos" y en el hecho de que se trate de una solución "corta", de unas 20 páginas, su convencimiento acerca de que están en lo correcto.
Por último, preguntada por los periodistas, la profesora Eva Gallardo ha animado a los jóvenes matemáticos a "pelear lo que hay", puesto que "no hay otra manera" de salir adelante y tener éxito.
En cuanto a la financiación de la ciencia, ha mandado un mensaje a los responsables gubernamentales, y es que "toda la inversión en ciencia pura da resultados". Estos se materializan "a medio, largo plazo", pero "siempre", por lo que las ayudas públicas en este ámbito se tratan, a su juicio, de una "inversión segura".
Carl Cowen ha rematado su comparecencia conjunta previa a la conferencia en la que dará a conocer su descubrimiento a la comunidad científica valorando España como "un precioso ambiente en el que trabajar".
Machu Picchu llega a Internet con detallado paseo virtual

Facebook prohíbe un anuncio de Google+ en su página

YouTube transmitirá el Carnaval de Brasil

Imponen una multa de 35.000 euros a Taringa por delitos contra la propiedad intelectual

Llegó USB 3.0

Anonymous amenaza desatar campaña hacker en contra de Perú y Chile.

Cómo evitar los atascos en carretera gracias al teléfono móvil

Los smartphones más deseados y completos del mercado

Uber sigue sumando enemigos: su estrategia agresiva empieza a volverse en su contra

Intel presenta segunda generación de Core vPro

Se disparan descargas ilegales de películas y series en América Latina

Anuncian Li-Fi; la luz sustituirá a las redes inalámbricas

Samsung presenta Galaxy S4

Una máquina que imprime comida: la nueva apuesta de la NASA

Una aplicación para apoyar al equipo en el estadio, sin ir al estadio

Internet ya supera a los medios tradicionales en Estados Unidos

Universitario peruano se va a trabajar con Facebook

Facebook prohíbe un anuncio de Google+ en su página

Google ofrece 2 millones de dólares a 'hackers' por encontrar fallos de seguridad en Chrome

Vídeo colaboración para PYMEs ¿Mito o realidad?
