Parece ciencia ficción, pero es una realidad que puede cambiar la vida de millones de personas.
Jan Scheuermann, una mujer de 52 años, paralizada de cuello para abajo, ha logrado mover un brazo robótico utilizando su propio pensamiento y lo ha hecho con una precisión muy cercana a la que tiene un brazo humano, según ha publicado la revista especializada The Lancet.
Scheuermann, a la que hace 13 años se le diagnosticó una degeneración espinocerebral, ha sido entrenada durante semanas para poder llevar a cabo la hazaña. Ante, un equipo de científicos de la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania, comandado por el profesor Andrew Schwartz, le implantaron dos microelectrodos en el cerebro que fueron conectados al brazo robótico.
En declaraciones a The Guardian, el profesor Schwartz ha dicho que estaban muy impresionados "por lo rápido" que la paciente había adquirido la habilidad necesaria para mover el brazo. "Fue algo completamente inesperado", ha dicho. La mujer podía mover el brazo solo dos días después de la operación, aunque para controlarlo con propiedad ha necesitado trece semanas de entrenamiento.
En el éxito de este experimento han sido claves los avances que se han producido en la transmisión de los impulsos nerviosos. El desarrollo de 'aplicaciones cerebro-máquina' que utilizan los propios impulsos cerebrales para activarse abre un campo nuevo para aquellas personas que sufren parálisis musculares o que tienen algún tipo de lesión nerviosa.
En la actualidad hay distintos experimentos en marcha en el que el propio cerebro, ayudado por la tecnología activa ordenadores u otros componentes robóticos, pero nunca hasta ahora se habían producido resultados tan espectaculares, según los científicos.
Machu Picchu llega a Internet con detallado paseo virtual

Facebook prohíbe un anuncio de Google+ en su página

YouTube transmitirá el Carnaval de Brasil

Imponen una multa de 35.000 euros a Taringa por delitos contra la propiedad intelectual

Llegó USB 3.0

Anonymous amenaza desatar campaña hacker en contra de Perú y Chile.

Cómo evitar los atascos en carretera gracias al teléfono móvil

Los smartphones más deseados y completos del mercado

Uber sigue sumando enemigos: su estrategia agresiva empieza a volverse en su contra

Intel presenta segunda generación de Core vPro

Se disparan descargas ilegales de películas y series en América Latina

Anuncian Li-Fi; la luz sustituirá a las redes inalámbricas

Samsung presenta Galaxy S4

Una máquina que imprime comida: la nueva apuesta de la NASA

Una aplicación para apoyar al equipo en el estadio, sin ir al estadio

Internet ya supera a los medios tradicionales en Estados Unidos

Universitario peruano se va a trabajar con Facebook

Facebook prohíbe un anuncio de Google+ en su página

Google ofrece 2 millones de dólares a 'hackers' por encontrar fallos de seguridad en Chrome

Vídeo colaboración para PYMEs ¿Mito o realidad?
